Taller

Los cuentos: una llave para abrir las emociones

“Una de las artes más antiguas que existen, es la de contar historias. Ya sea alrededor de una hoguera, debajo de un árbol, en una escuela, en un bar o en el salón de casa después de comer.

El ser humano necesita contar y escuchar historias para poder vivir, para entender el mundo o responder a las preguntas inherentes a la existencia: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy? Los mitos, las leyendas, los cuentos populares dan buena cuenta de ello.

 

José Campanari

Autor i contador d’històries

Gestión emocional a través del arte de contar historias

¿Qué experimentamos cuando contamos una historia? ¿Qué para cuando escuchamos una historia? ¿Qué emociones nos despiertan? ¿Qué emociones transmitimos a los otros con aquello que decimos? ¿De dónde surge una historia? ¿De qué manera se produce el vínculo con el otro?

Cuando contamos una historia de ficción, se ponen en funcionamiento ambos hemisferios cerebrales. El racional del habla y el creativo de la imaginación en el momento en que transmitimos al otro con palabras las imágenes que se producen con la historia.

Los cuentos nos dan la estructura del discurso oral. Aprender a contar puede hacer más fluida una exposición oral, refuerza la comunicación y el vínculo afectivo en cualquier ámbito: educativo, empresarial, científico, cultural…

Partimos de la lectura en voz alta de textos literarios que nos llevará a la conversación, de ahí a la transformación del texto y a la capacidad de poder crear una historias totalmente propia basada en lo que la literatura ha abierto como detonador.

Se trata de un acercamiento al arte de contar historias desde las emociones que generan los cuentos.

Objetivos didácticos:

 

  • Mejorar la capacidad lingüística
  • Estimular el habla y la comunicación verbal directa
  • Desarrollar la generación de imágenes mentales
  • Estimular el imaginario y la creatividad
  • Conectar con el mundo y la gente que nos rodea
  • Crear nuevas sinapsis cerebrales
  • Poner en funcionamiento ambos hemisferios cerebrales
  • Desarrollar la capacidad de transmitir un lenguaje emocional propio
  • Aprender a hablar en público
  • Conocer la estructura el discurso oral

Metodología

Juegos teatrales, técnicas narrativas, dinámicas de grupo, expresión corporal, danza, yoga o las artes plásticas se emplearán para crear historias que se irán transmitiendo de viva voz, generando comunicación y desentrañando, a través de la ficción y el juego, la estructura del discurso oral.

Dirigido personas que quieran aprender a preparar una exposición en público: opositores, empresarias, gestoras de proyectos, profesores, educadores, bibliotecarios, estudiantes…
Grupo: 7-12 personas

Duración: Entre 2 y 12h. diferentes modalidades. Se adapta a las necesidades el grupo.

Requisitos técnicos:

  • Espacio diáfano
  • Pizarra y bolígrafos de pizarra (o tizas)
  • Una silla por persona
es_ESSpanish
Ir al contenido